IDENTITÀ · IDENTITÉ · IDENTIDAD · IDENTITY

1 MARZO - 31 JULIO 2021

EXPOSICIÓN COLECTIVA

ESPINASSE31 MADRID

CALLE DE FÚCAR, 17

28014 MADRID

ESPAÑA

Espinasse31 Contemporary Gallery tiene el placer de presentar el nuevo espacio de la galería en Madrid, a través de ‘Identità · Identité · Identidad · Identity’: una exposición colectiva con obras de diversos artistas contemporáneos de resonancia internacional, con el fin de introducir la visión artística que Espinasse31 promueve en todas sus sedes, y con un profundo enfoque en los vínculos entre los orígenes italianos de la galería, su nueva trayectoria en España, y el contexto internacional en el que esto transcurre. 


La muestra de ‘Identidad’ tendrá lugar desde marzo hasta el 31 de julio de 2021 en Calle de Fúcar 17, situada en uno de los barrios más culturalmente emblemáticos de Madrid—el Barrio de las Letras. La exposición colectiva reunirá obras de diez artistas de la galería, en concreto: Ouka Leele, Olga Lomaka, Marcello Silvestre, Oscar Estruga, Fabio Pietrantonio, Robi Walters, Paolo Ciabattini, Rodrigo Branco, Verónica Mar, y Adam Lucey. 


Obras pictóricas y escultóricas de dichos artistas ocuparán el nuevo espacio de Espinasse31, creando un diálogo visual entre sí. El carácter diverso y ecléctico de esta primera muestra—en cuanto al formato, la técnica, la temática de las obras, y las experiencias personales y profesionales de sus artistas—sirve como el eje central del relato construido para presentar la identidad y los valores de la galería. La armonía—como concepto, sensación, y efecto visual—es el hilo conductor que vincula la exposición.

Los artistas y obras expuestas, en conexión con la ‘Identidad’ y visión de la galería, son los siguientes: 

  • Ouka Leele (1957, Madrid) es una fotógrafa y pintora española de renombre internacional. Su carrera artística se consolidó durante La Movida Madrileña, el movimiento contracultural y social que marcó el Madrid de la transición. Fue en este contexto que Ouka Leele (cuyo nombre real es Bárbara Allende) mostró su interés y talento en varias disciplinas artísticas, aportando gran innovación a través de su serie de fotografías sin editar y pintadas a mano—catalogadas como iconos de su tiempo. Sus obras pretenden mostrar la naturaleza humana, y revelan conexiones entre la vida, las emociones, y sus traducciones en lenguaje artístico. La obra expuesta de Ouka Leele en la colectiva ‘Identidad’ de Espinasse31 alude a esta temática a la vez que muestra su técnica pictórica magistral, plasmada en una obra de gran tamaño y medios mixtos sobre lino. Su título es rotundamente poético, al igual que su imagen floral y su iluminación: ‘Alumbramiento. En el jardín misterioso, lugar del sueño del ser alegre. Hay luces en mis sueños. Mi amiga de pétalos misteriosos, comulgarte sería mi credo.’ (2003)
     

  • Olga Lomaka (1982, Krasnodar) es una artista contemporánea rusa, basada en Londres. Su destacado estilo artístico, situado en el ámbito del pop art, es reconocible por su combinación de referencias a la cultura del consumo con un trasfondo simbólico. Lomaka ha ganado reconocimiento internacional en los últimos años, tras obtener el Premio al Mejor Artista Contemporáneo de Phillips en 2017. La artista combina materiales tradicionales y novedosos, apelando a las dimensiones ocultas de nuestra conciencia colectiva a través de un discurso de índole social. Espinasse31 Madrid incluye varias obras de Lomaka en su exposición actual. Yellow Curiosity’ (2016), su escultura con relieve y la Pantera Rosa como protagonista, da la bienvenida a los visitantes de la galería; la obra forma parte de la serie ‘Pink Magic’ de Olga Lomaka, con la cual ha expuesto en lugares emblemáticos del mundo del arte, como la Summer Exhibition en la Royal Academy of Arts (Londres, 2018), la Bienal de Venecia (2019), o la feria Red Dot (Miami, 2019) junto a Espinasse31. Además, dos esculturas de fibra de vidrio de la serie ‘Aliens’—‘Screaming for Chanel’ y ‘Screaming Marijuana’ (2020)—reflejan una versión contemporánea de la magnum opus de Munch, destacando los defectos y las dependencias de nuestra sociedad actual.

IMG_7725.JPG

OUKA LEELE

Alumbramiento. En el jardín misterioso, lugar del sueño del ser alegre. Hay luces en mis sueños. Mi amiga de pétalos misteriosos, comulgarte sería mi credo., 2003

Pigments, latex, oil, graphite, and other animal and vegetal substances on linen

195 x 195 cm (76.05 x 76.05 in)

IMG_7727.JPG

OLGA LOMAKA

Yellow Curiosity, 2016

Acrylic on canvas, xirallic color and fiberglass

120 x 190 x 10 cm (46.8 x 74.1 x 3.9 in)

IMG_7748.JPG

OLGA LOMAKA

Screaming for Chanel (left) & Screaming Marijuana (right), 2020

Fiberglass and chrome spray paint
45 x 19 x 17 cm (17.55 x 7.41 x 6.63 in)

Edition of 8 (each)

  • Marcello Silvestre (1977, Nápoles) es un artista, diseñador, y arquitecto italiano; utiliza su conocimiento y experiencia interdisciplinar para conseguir un enfoque holístico en su proceso creativo. Entre todos los premios que galardonan a Silvestre, se puede destacar la Targa d’Oro, recibida en el Premio Arte de Italia, 2018; este logro le llevó a exponer su serie ‘Ciudades Invisibles’ en el Palazzo Reale de Milan. Las obras esculturales de Silvestre exploran temas complejos como la relación entre el cuerpo y el alma, el concepto del tiempo, el mundo onírico del paisaje urbano y la espiritualidad. Las obras expuestas en la ‘Identidad’ de Espinasse31 Madrid incluyen una de sus últimas creaciones, ‘Quarantine’ (2020), una pieza clave de la exposición. A través de su identificable uso de impresión 3D en PLA con acabado de óxido, el artista ofrece su visión de los sentimientos asociados con la experiencia del confinamiento, con un gran nivel de familiaridad. Otras esculturas—‘The Rust of Feelings (Misunderstanding)’ (2017) and ‘Everybody’s Got an Armor’ (2019)—representan sujetos cargados de emoción a pesar de su anonimato y abstracción geométrica, recordando al paso del tiempo con sus pátinas envejecidas, y sirviendo como punto de reflexión personal para el observador.
     

  • Oscar Estruga (1933, Vilanova i la Geltrú) es un pintor y escultor establecido en la escena artística española desde que recibió la prestigiosa beca de la Fundación Juan March en 1966. Estruga es conocido por sus esculturas urbanas, que incluyen monumentos simbólicos como ‘Pasifae’ (1988). Sus obras suelen reinventar escenas del Mundo Antiguo, prestando elementos de mitos griegos sobre el erotismo, la fuerza, y la experiencia humana; las imágenes resultantes plasman un reflejo caligráfico de la imaginación del artista. Las esculturas de bronce creadas por Estruga sobresalen entre la selección contemporánea de Espinasse31. Sin embargo, son clave para entender la ‘Identidad’ de la galería, por la relación especial que mantiene con el artista, el cual fue el anterior residente del nuevo local en la Calle de Fúcar, que sirvió como su estudio personal a lo largo de varias décadas. De este modo, las obras de Estruga constituyen una ventana al pasado, y un ancla que mantiene la exposición conectada a referencias históricas y culturales. Pese a pertenecer a una época anterior, estas obras esculturales, con gran peso en cuanto a su material y significado, coexisten con sus compañeras contemporáneas a través de la armonía y el equilibrio de la muestra. 
     

  • Fabio Pietrantonio (1966, Torino) es un artista italiano, basado en Milán. Su obra se ve muy influida por el simbolismo y la espiritualidad, tomando como referencia sus experiencias y viajes personales, y las prácticas artísticas observadas por Pietrantonio en las comunidades nativas de Australia y Nuevo México. El artista aborda la ansiedad contemporánea y nuestra enajenación de la naturaleza a través de conceptos como el instinto humano y la sabiduría, produciendo lo que él denomina como ‘tótems’: objetos multiformes o pinturas esculturales. Su objetivo como artista se trata de transmitir un mensaje de paz, fe y equilibrio a su espectador; esto se puede palpar en obras como ‘Incontri (Sapienza Universale)’ (2018) o ‘Creta Rossa’ (2015), expuestas en Espinasse31 Madrid. Tanto las raíces italianas del artista como su enfoque en la armonía resultan indispensables para presentar la ‘Identidad’ de la galería. 

IMG_7756.JPG

MARCELLO SILVESTRE

Quarantine, 2020 (I, standing) & Everybody's Got an Armor, 2019 (II, wall)

3D-printed PLA with rust finish (I)

170 x 40 x 40 cm (66.3 x 15.6 x 15.6 in)

3D-printed PLA with verdigris finish (II)

95 x 20 x 15 cm (37.05 x 7.8 x 5.85 in)

IMG_7757.JPG

OSCAR ESTRUGA

Minotauro Burlón, 1980

Bronze

71 x 45 x 22 cm (27.69 x 17.55 x 8.58 in)

IMG_6291.JPG

FABIO PIETRANTONIO

Creta Rossa, 2015

Clay, silk, arylic, and natural pigment on canvas

80 x 80 cm (31.2 x 31.2 in)

  • Robi Walters (1973, Londres) es un artista contemporáneo británico de vanguardia, basado en Soho. Sus collages, hipnóticos y coloridos, han cautivado a coleccionistas famosos, como Thandie Newton, Usain Bolt, o Diplo. En 2018, Tom Kerridge, chef inglés galardonado con estrellas Michelin, encargó a Walters la creación de objetos de diseño a medida para su restaurante en Londres. En 2020, Robi fue elegido por Aston Martin como su Artista en Residencia. Walters también ha sido nombrado por The Telegraph como uno de los mejores creativos de Reino Unido. El artista debe este destacado éxito a su proceso creativo, único y transformativo; con su producción de obras a partir de materiales reciclados, como envases o trozos de vinilo, Walters evoca las técnicas de movimientos artísticos como el pop art y el arte povera. Su uso de dichos materiales refleja una preocupación por el consumo humano y la sostenibilidad; además, la impecable disposición de estos fragmentos en forma de flor de loto representa su interés personal en la meditación, otorgando significado social y personal a partes iguales a brillantes obras como ‘This Town’ (2018), seleccionada para esta exposición.
     

  • Paolo Ciabattini (1961, Milán) es un artista italiano, centrado en la pintura abstracta. Su destacable formación académica, habiendo estudiado arquitectura y diseño en la Universidad San Raffaele, además de dibujo figurativo en la Academia de Brera en Milán, se ve claramente reflejada en su excelente dominio de la pintura. El artista utiliza capas gruesas de color, las cuales se acumulan en el lienzo, creando una intensa sensación de intimidad. Obras de Ciabattini como ‘Abissi Marini’ (2013) representan elementos naturales y envuelven al observador a través de su impresionante profundidad. Con este expresionismo, el artista intenta revelar las percepciones ocultas que se filtran a través de las sinergías del cerebro humano; estas percepciones, según Ciabattini, pueden alcanzar la pureza al ser despojadas del juicio interior. Transfunde este concepto a través del color en el lienzo. En 2013, Ciabattini fundó el proyecto LaboExpo en Milán, en colaboración con el arquitecto Americano de prestigio internacional Daniel Libeskind.

  • Rodrigo Branco (1986, São Paulo) es uno de los artistas urbanos más prolíficos que han surgido de Brasil en los últimos años. Impulsado por su familia creativa y por el fascinante mundo del graffiti en las calles de su barrio, Branco desarrolló su talento como pintor a través de la representación de caras, elementos, y expresiones coloridas que habitan su realidad imaginaria y los recuerdos de su infancia. La técnica pictórica del artista se centra en la indefinición de los bordes alrededor de sus sujetos, y en el uso de colores intensos, creando pinturas que retienen energía. Su obra Sin título (2017) en la muestra ‘Identidad’ de Espinasse31 refleja esto mismo, a la vez que ofrece una presencia de complemento y contraste frente a las demás obras en sus paredes adyacentes. Rodrigo Branco ha participado en múltiples proyectos artísticos de índole social; sus murales se pueden observar en las favelas de São Paolo, mientras que sus lienzos se pueden encontrar en colecciones privadas y públicas a nivel global.

IMG_7740.JPG

ROBI WALTERS

This Town, 2018

Recycled card, miri card, spray paint and glue on plywood

122 x 122 cm (47.58 x 47.58 in)

IMG_7739.JPG

PAOLO CIABATTINI

Abissi Marini, 2013

Mixed media and acrylic on canvas

140 x 280 cm (54.6 x 109.2 in)

IMG_6831.JPG

RODRIGO BRANCO

Untitled, 2017

Mixed media on canvas

180 x 120 cm (70.2 x 46.8 in)

  • Veronica Mar (1979, Granada) es una artista y diseñadora española, basada en Madrid. El corpus principal de su obra consta de esculturas delicadas y abstractas, con un estilo que se caracteriza por sus líneas minimalistas y orgánicas, las cuales juegan sutilmente con la textura, el color, los reflejos, y la luz. Este equilibrio de lo visible y lo invisible es fundamental para la obra de Mar, ya que ella se inspira en las dualidades observadas en la naturaleza y en la filosofía taoísta. De este modo, pretende crear un contexto de reflexión personal, llevando a un mejor conocimiento de uno mismo como parte del mundo natural. Verónica Mar ha expuesto su obra en Rossana Orlandi (Milán) y en el Wolfsonian Museum de Miami, entre otros. Junto a Espinasse31, sus esculturas se han expuesto en las Residencias Zaha Hadid de Milán, y ahora en el nuevo espacio de la galería. Obras de la serie ‘Unity’ se integran de manera armoniosa en la exposición.
     

  • Adam Lucey (b. 1994, Boston, MA) es un artista autodidacto americano. Con experiencia en el arte urbano y el mundo de la moda, y tras descubrir su pasión por la pintura a los 23 años, Lucey ha desarrollado un estilo ecléctico y llamativo, caracterizado por sus colores vivos, líneas simples y precisas, y un uso armonioso de pintura acrílica y aerosol sobre lienzo. La mayoría de sus obras abarcan motivos de la cultura popular; además de crear sus propios personajes, Adam Lucey coge prestados a personajes animados e iconos de su infancia, evocando la nostalgia de los años 90 y manteniendo un fuerte carácter creativo. Su obra expuesta en la exposición inaugural de Espinasse31, titulada ‘Cards & a Pig’ (2019), expone su estilo propio, y constituye un símbolo del enfoque que la galería tiene en el muralismo contemporáneo—un concepto derivado de sus raíces en el Distrito Wynwood de Miami, conforme al cual el arte urbano se transporta de la calle al lienzo.

IMG_7760_edited.jpg

VERONICA MAR

Unity Glen, 2020

Corten steel

100 x 15 x 10 cm (39.0 x 5.85 x 3.9 in)

IMG_6832.JPG

ADAM LUCEY

Cards & a Pig, 2019

Acrylic and spray paint on canvas

180 x 120 cm (70.2 x 46.8 in)

Identidad está expuesta en el nuevo espacio de Espinasse31 Contemporary Gallery: Calle de Fúcar, 17. 28014 Madrid. RESERVA TU VISITA

Thomas Castiglioni

Gallery Manager

thomas@espinasse31.com

5ecec78673e4440004f09e77.png
1024px-LinkedIn_logo_In-Black.svg.png